El 8 de julio, la visita llegó a Sierra de Yeguas. Don Jesús fue arropado por un numeroso grupo de fieles y representantes de todas la Hermandades a su llegada, entre los que se encontraban los niños de catequesis, que con la ayuda de la maestra de Religión Ana Llamas y las catequistas, hicieron una pancarta de bienvenida.
La visita comenzó a las 10 de la mañana con el recibimiento al Obispo en la puerta de la parroquia, donde se le hizo entrega de la estola. Tras un momento de oración ante el Santísimo y el rezo de tercias.
A continuación, el Obispo visitó el cementerio, donde oró por los difuntos, bendijo los nichos e impartió una catequesis sobre la Resurrección que fue muy valorada por los fieles.
En la Asamblea, el Obispo escuchó con cariño las distintas intervenciones de miembros de la comunidad, que entre otras cosas, le manifestaron su deseo de tener un sacerdote dedicado únicamente al pueblo. Don Jesús les dio las gracias y les explicó que no era posible por la escasez de sacerdotes de la que adolece la Diócesis. La tarde incluyó también una visita a la capilla situada en la Pedanía de Navahermosa, donde rezó ante las imágenes del Cristo de Navahermosa y la Virgen de la Esperanza, devociones de gran raigambre en el pueblo, esta última especialmente entre las mujeres embarazadas. Antes de la Misa estacional, estuvo confesando a numerosos fieles, y tras la Eucaristía, visitó la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores y compartió un ágape con los fieles antes de despedirse y regresar a Málaga, firmando en el libro de visitas que dicha hermandad a inaugurado para tal efecto.
Galería Fotográfica de la Visita, PINCHA AQUÍ
Siguiendo con la visita pastoral del Obispo de la Diócesis de Málaga, Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez para el Arciprestazgo de Archidona-Campillos, el sábado 8 de Julio de 2017 visita la parroquia de la Inmaculada Concepción situada en la localidad de Sierra de Yeguas. La anterior visita pastoral se realizó el pasado domingo día 2 de Julio en la localidad de Teba.
Los cuatro religiosos se dirigen hacia el Altar Mayor donde rezan en silencio.
Al finalizar el acto religioso, se rezó una oración celebrando la visita pastoral.
(10:20) El Rvdo. Párroco D. Francisco Sánchez Pérez dedica una oración al señor Obispo.
(10:32) Se finaliza con una oración a la Inmaculada Concepción. Que dice:
Durante el recorrido recibían al Sr. Obispo en las capillas los hermanos mayores de cada hermandad junto a su titular o titulares, respondiendo a las preguntas del Sr. Obispo.
Cabe destacar que el Sr. Obispo se mostró entregado y cercano a los parroquianos en todo momento del acto religioso. Dedicando algunas palabras o bien ofreciendo su mano amiga.
(11:10H) A la entrada del cementerio el Sr. Obispo congrega a todos los asistentes. Se reza una oración por los difuntos. Se entona el cántico Morada Santa.
El diácono lee un fragmento del Evangelio de Lucas.
El Sr. Obispo dedica una oración a todos los difuntos que dice:
Oremos ahora con profunda fe y esperanza por nuestros hermanos, familiares y amigos que han partido de este mundo de manera especial, por lo que reposan en este Camposanto.
El gesto del agua bendecida: Primero bendice a todos los presentes, luego de manera simbólica pasea por el cementerio bendiciendo las tumbas.
Terminada las bendiciones a los difuntos, se dirige a los presentes haciendo una reflexión sobre la vida y la muerte, y hace algunas preguntas.
(11:45H.) Finaliza la visita al cementerio
(11:50H) PRIMER ENFERMO: Dª Aurora Rodríguez Montaño
El Sr. Obispo llama a la puerta del nº 20 de Calle Nueva. Lo recibe D. Francisco Martín, esposo de Dª Aurora, el cual invita a todos a sentarse, gesto que el Sr. Obispo agradece con mucha amabilidad.
Durante el tiempo que el Sr. Obispo permanece en la casa hablan sobre la vida del matrimonio, de su trabajo y de sus hijos y de la fe que mantienen con Dios, mostrando el matrimonio el agradecimiento por la visita de D. Jesús.
Seguidamente el Sr. Obispo prepara la comunión, se reza una oración e impone las manos al matrimonio en señal de bendición. Y les hace entrega de una estampa de la Virgen de Fátima.
Este mismo hecho se repetirá con el resto de enfermos que visitará el Sr. Obispo.
(12:15H) SEGUNDO ENFERMO: Dª Ángeles Gallardo Prados
Caminando por la misma calle Nueva, el Sr. Obispo se dirige al nº 14. Es atendido por María, la cuidadora de Angelita, que es como la llaman cariñosamente. Ante la imposibilidad de poder comunicarse con Angelita debido a su enfermedad, el Sr. Obispo pregunta a María sobre la mujer. No obstante D. Jesús dedica unas palabras a Angelita, le impone las manos, la bendice y se reza una oración.
Como consecuencia de su enfermedad, Angelita yace en una cama, y el Sr. Obispo estuvo a su lado todo el tiempo que duró la visita.
(12:30H) TERCER ENFERMO: Dª Marta García Aguilar
La casa está situada en el nº 30 de la Calle San Bartolomé. En este caso es, María Dolores, la madre de Marta quien recibe al Sr. Obispo y sus acompañantes. El Sr. Obispo y la familia se sientan alrededor de la mesa. D. Jesús y Marta hablan de su enfermedad. Padece una desconocida y extraña neurología.
Marta presenta a su hija, una niña de pocos años, al Sr. Obispo y le hace saber que se llama Carmen no por una tradición familiar, sino por su devoción a la Virgen del Carmen.
Se vivió momentos de gran emoción cuando D. Jesús mostro a Marta el lado más humano y solidario de un Obispo. Sólo hubo palabras de agradecimiento y consuelo.
Le impone las manos a todos “Como Jesús a los enfermos” dice el Sr. Obispo. Se reza una oración.
(13:10H) CUARTO ENFERMO: Dª Dolores Sánchez Correro
Llegan a la calle La Cruz, en el número 13 vive Dª Dolores Sánchez Correro junto a su esposo D. Manuel González Parejo que es el encargado de recibir al Sr. Obispo y sus acompañantes.
Como en el resto de los casos, la conversación se centra en la enfermedad de Dolores que muestra señal de agradecimiento por la visita del Sr. Obispo. Emocionada vuelve a dar las gracias y ofrece al Sr. Obispo su casa para lo que necesite.
Preparada la eucaristía, Dolores recibe la comunión. El Sr. Obispo impone sus manos y la bendice. Se reza una oración.
Manuel y Dolores despiden al Sr. Obispo y sus acompañantes, nuevamente agradecidos por tan honorable visita.
(13:10H) Finaliza las visitas del Sr. Obispo a los enfermos. Destacando la gran hospitalidad demostrada por los enfermos y sus familiares.
(13:10) El Sr. Obispo se retira para almorzar con los dos párrocos y el vicario. Almuerzo que compartió en la casa sacerdotal de Campillos.
(17:40) VISITA A LA IGLESIA DE NAVAHERMOSA
(17:40H) Llegada a Navahermosa.
El Sr. Obispo y la comitiva entran en la Iglesia de San Isidro y se dirigen al altar.
Dedica su atención a María Stma. de la O, a San Isidro, patrón de Navahermosa y rezan una oración ante la imagen del Cristo de Clemencia y Perdón. A continuación el Sr. Obispo se dirige a los feligreses de Navahermosa y a todos los allí presentes. Y seguidamente se le canta una oración a María Stma. de la O.
Que dice:
El Sr. Obispo bendice a los niños que en ese momento se encuentran presentes en la Iglesia de San Isidro.
(18:00H) Salida desde Navahermosa hacia la Iglesia de la Inmaculada concepción de Sierra de Yeguas.
(18:20) ASAMBLEA CON LAS HERMANDADES Y CATEQUISTAS
(18:20H) El Sr. Obispo acude a la asamblea que tiene programada con los miembros de las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades y las catequistas. Reunión que se celebra en la Iglesia de la Purísima Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas.
En la asamblea el Sr. Obispo con interés y cariño escucha las distintas intervenciones de los miembros de la comunidad, donde le manifestaron la necesidad y el deseo de tener un sacerdote cuya dedicación fuese sólo el pueblo. Don Jesús les dio las gracias y explicó que dada la escasez de sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Málaga, eso no era posible.
(19:40H) El Sr. Obispo se dirige al confesionario para realizar las confesiones
(20:00H) MISA ESTACIONAL
Terminada la eucaristía el Sr. Obispo y sus acompañantes se dirigen a la casa hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores donde fueron recibidos por el hermano mayor D. Juan Manuel González Sánchez y algunos componentes de su junta directiva. Compartió un ágape con los miembros de las Juntas directivas de las diferentes hermandades, con las catequistas y con los miembros del coro parroquial.
El Sr. Obispo se mostró distendido con los presentes, se despidió de todos y partió junto al diácono con destino a la diócesis de Málaga.
Sin duda su presencia sirvió para un mejor entendimiento sobre la labor de la Iglesia católica, el significado del catolicismo y la unidad espiritual de todos.
Damos fe, Dª Isabel María González González y D. Diego Sánchez Aguilar en nombre de todas las hermandades de Sierra de Yeguas.
Sierra de Yeguas a 8 de Julio de 2017
CRONOLOGÍA DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO DE MÁLAGA
A LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
DE SIERRA DE YEGUAS (MÁLAGA)
Siguiendo con la visita pastoral del Obispo de la Diócesis de Málaga, Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jesús Catalá Ibáñez para el Arciprestazgo de Archidona-Campillos, el sábado 8 de Julio de 2017 visita la parroquia de la Inmaculada Concepción situada en la localidad de Sierra de Yeguas. La anterior visita pastoral se realizó el pasado domingo día 2 de Julio en la localidad de Teba.
RECIBIMIENTO EN LA ENTRADA DE LA PARROQUIA
(10:10) El Sr. Obispo acompañado por el Rvdo. Diácono D. José Fernández Peña, es recibido a la entrada de la Iglesia Parroquial por los párrocos Rvdos. D. Jesús Araguás Gutiérrez , y D. Francisco Sánchez Pérez. El Obispo da los buenos días y bendice a todos los presentes, mientras un grupo de niños pertenecientes a las catequesis, la profesora Ana Llamas y las catequistas, reciben con una pancarta al Sr. Obispo, dándole una afectuosa bienvenida. Seguidamente el Sr. Obispo, sus acompañantes y todos los congregados entran en el tempo.Los cuatro religiosos se dirigen hacia el Altar Mayor donde rezan en silencio.
REZO DE LA HORA TERCIA
(10:15) La comunidad Parroquial comenzó el día con el rezo solemne y cantado de la Hora Tercia. Además de los Salmos 118, 33-40, y nº 33 y las oraciones.Al finalizar el acto religioso, se rezó una oración celebrando la visita pastoral.
(10:20) El Rvdo. Párroco D. Francisco Sánchez Pérez dedica una oración al señor Obispo.
(10:32) Se finaliza con una oración a la Inmaculada Concepción. Que dice:
HIMO A LA VIRGEN DE LA INMACULADA
Virgen de la Inmaculada
De este pueblo que te adora
Eres reina y eres madre
y también su protectora.
MADRE AMOROSA,
ABOGADA CELESTIAL
AL PUEBLO DE SIERRA DE YEGUAS
NO OLVIDES NUNCA JAMÁS
Todo aquel que en ti confía
Haya paz, luz y consuelo
Cuando dejemos la tierra
Llévanos contigo al cielo
(Estribillo)
Siempre fuiste de este pueblo
Refugio de todos sus males
Por eso con toda el alma
Te aclamamos como madre
VISITA A LAS CAPILLAS DE LOS TITULARES DE LAS HERMANDADES
(10:40H) El Sr. Obispo acompañado de los párrocos y el vicario hace un recorrido por la Iglesia visitando las capillas de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús de la Humildad, San Bartolomé (Patrón), Stmo. Entierro de Cristo y María Stma. de la Soledad, Jesús de la Bondad, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San José y por último la capilla del Stmo. Cristo de la Veracruz y María Stma. de la Esperanza.Durante el recorrido recibían al Sr. Obispo en las capillas los hermanos mayores de cada hermandad junto a su titular o titulares, respondiendo a las preguntas del Sr. Obispo.
Cabe destacar que el Sr. Obispo se mostró entregado y cercano a los parroquianos en todo momento del acto religioso. Dedicando algunas palabras o bien ofreciendo su mano amiga.
VISITA AL CEMENTERIO
(11:00H) El cortejo sale de la parroquia, camina por la calle Iglesia, calle nueva y plaza del Marqués, hasta llegar al Camposanto. Por el camino el Sr. Obispo saluda a los vecinos que se encuentra a su paso.(11:10H) A la entrada del cementerio el Sr. Obispo congrega a todos los asistentes. Se reza una oración por los difuntos. Se entona el cántico Morada Santa.
El diácono lee un fragmento del Evangelio de Lucas.
El Sr. Obispo dedica una oración a todos los difuntos que dice:
Oremos ahora con profunda fe y esperanza por nuestros hermanos, familiares y amigos que han partido de este mundo de manera especial, por lo que reposan en este Camposanto.
El gesto del agua bendecida: Primero bendice a todos los presentes, luego de manera simbólica pasea por el cementerio bendiciendo las tumbas.
Terminada las bendiciones a los difuntos, se dirige a los presentes haciendo una reflexión sobre la vida y la muerte, y hace algunas preguntas.
(11:45H.) Finaliza la visita al cementerio
VISITA A LOS ENFERMOS
(11:45H) El pueblo congregado despide al Sr. Obispo y a la comitiva en la puerta del cementerio. El Obispo D. Jesús se dirige a pie a las casas de los enfermos a visitar.(11:50H) PRIMER ENFERMO: Dª Aurora Rodríguez Montaño
El Sr. Obispo llama a la puerta del nº 20 de Calle Nueva. Lo recibe D. Francisco Martín, esposo de Dª Aurora, el cual invita a todos a sentarse, gesto que el Sr. Obispo agradece con mucha amabilidad.
Durante el tiempo que el Sr. Obispo permanece en la casa hablan sobre la vida del matrimonio, de su trabajo y de sus hijos y de la fe que mantienen con Dios, mostrando el matrimonio el agradecimiento por la visita de D. Jesús.
Seguidamente el Sr. Obispo prepara la comunión, se reza una oración e impone las manos al matrimonio en señal de bendición. Y les hace entrega de una estampa de la Virgen de Fátima.
Este mismo hecho se repetirá con el resto de enfermos que visitará el Sr. Obispo.
(12:15H) SEGUNDO ENFERMO: Dª Ángeles Gallardo Prados
Caminando por la misma calle Nueva, el Sr. Obispo se dirige al nº 14. Es atendido por María, la cuidadora de Angelita, que es como la llaman cariñosamente. Ante la imposibilidad de poder comunicarse con Angelita debido a su enfermedad, el Sr. Obispo pregunta a María sobre la mujer. No obstante D. Jesús dedica unas palabras a Angelita, le impone las manos, la bendice y se reza una oración.
Como consecuencia de su enfermedad, Angelita yace en una cama, y el Sr. Obispo estuvo a su lado todo el tiempo que duró la visita.
(12:30H) TERCER ENFERMO: Dª Marta García Aguilar
La casa está situada en el nº 30 de la Calle San Bartolomé. En este caso es, María Dolores, la madre de Marta quien recibe al Sr. Obispo y sus acompañantes. El Sr. Obispo y la familia se sientan alrededor de la mesa. D. Jesús y Marta hablan de su enfermedad. Padece una desconocida y extraña neurología.
Marta presenta a su hija, una niña de pocos años, al Sr. Obispo y le hace saber que se llama Carmen no por una tradición familiar, sino por su devoción a la Virgen del Carmen.
Se vivió momentos de gran emoción cuando D. Jesús mostro a Marta el lado más humano y solidario de un Obispo. Sólo hubo palabras de agradecimiento y consuelo.
Le impone las manos a todos “Como Jesús a los enfermos” dice el Sr. Obispo. Se reza una oración.
(13:10H) CUARTO ENFERMO: Dª Dolores Sánchez Correro
Llegan a la calle La Cruz, en el número 13 vive Dª Dolores Sánchez Correro junto a su esposo D. Manuel González Parejo que es el encargado de recibir al Sr. Obispo y sus acompañantes.
Como en el resto de los casos, la conversación se centra en la enfermedad de Dolores que muestra señal de agradecimiento por la visita del Sr. Obispo. Emocionada vuelve a dar las gracias y ofrece al Sr. Obispo su casa para lo que necesite.
Preparada la eucaristía, Dolores recibe la comunión. El Sr. Obispo impone sus manos y la bendice. Se reza una oración.
Manuel y Dolores despiden al Sr. Obispo y sus acompañantes, nuevamente agradecidos por tan honorable visita.
(13:10H) Finaliza las visitas del Sr. Obispo a los enfermos. Destacando la gran hospitalidad demostrada por los enfermos y sus familiares.
(13:10) El Sr. Obispo se retira para almorzar con los dos párrocos y el vicario. Almuerzo que compartió en la casa sacerdotal de Campillos.
(17:40) VISITA A LA IGLESIA DE NAVAHERMOSA
(17:40H) Llegada a Navahermosa.
El Sr. Obispo y la comitiva entran en la Iglesia de San Isidro y se dirigen al altar.
Dedica su atención a María Stma. de la O, a San Isidro, patrón de Navahermosa y rezan una oración ante la imagen del Cristo de Clemencia y Perdón. A continuación el Sr. Obispo se dirige a los feligreses de Navahermosa y a todos los allí presentes. Y seguidamente se le canta una oración a María Stma. de la O.
Que dice:
TOMAD VIRGEN PURA
TOMAD, VIRGEN PURA
NUESTROS CORAZONES;
NO NOS ABANDONES JAMÁS, JAMÁS;
NO NOS ABANDONES JAMÁS, JAMÁS.
Mil querubines bellos
orlan tu dorsel;
quiero estar con ellos,
Virgen, llévame,
contigo en el cielo,
colgado de anhelo,
qué feliz seré.
El Sr. Obispo bendice a los niños que en ese momento se encuentran presentes en la Iglesia de San Isidro.
(18:00H) Salida desde Navahermosa hacia la Iglesia de la Inmaculada concepción de Sierra de Yeguas.
(18:20) ASAMBLEA CON LAS HERMANDADES Y CATEQUISTAS
(18:20H) El Sr. Obispo acude a la asamblea que tiene programada con los miembros de las Juntas de Gobiernos de las distintas Hermandades y las catequistas. Reunión que se celebra en la Iglesia de la Purísima Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas.
En la asamblea el Sr. Obispo con interés y cariño escucha las distintas intervenciones de los miembros de la comunidad, donde le manifestaron la necesidad y el deseo de tener un sacerdote cuya dedicación fuese sólo el pueblo. Don Jesús les dio las gracias y explicó que dada la escasez de sacerdotes pertenecientes a la diócesis de Málaga, eso no era posible.
(19:40H) El Sr. Obispo se dirige al confesionario para realizar las confesiones
(20:00H) MISA ESTACIONAL
Terminada la eucaristía el Sr. Obispo y sus acompañantes se dirigen a la casa hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores donde fueron recibidos por el hermano mayor D. Juan Manuel González Sánchez y algunos componentes de su junta directiva. Compartió un ágape con los miembros de las Juntas directivas de las diferentes hermandades, con las catequistas y con los miembros del coro parroquial.
El Sr. Obispo se mostró distendido con los presentes, se despidió de todos y partió junto al diácono con destino a la diócesis de Málaga.
CONCLUSIÓN DEL DÍA
La visita pastoral del Obispo de Málaga D. Jesús Catalá Ibáñez resultó reconfortante para la comunidad cristiana de Sierra de Yeguas. Destacó por su actitud solidaria y amorosa frente a los niños y a los enfermos.Sin duda su presencia sirvió para un mejor entendimiento sobre la labor de la Iglesia católica, el significado del catolicismo y la unidad espiritual de todos.
Damos fe, Dª Isabel María González González y D. Diego Sánchez Aguilar en nombre de todas las hermandades de Sierra de Yeguas.
Sierra de Yeguas a 8 de Julio de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario