viernes, 19 de febrero de 2016

CARTEL CONMEMORATIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA HDAD.

A continuación detallamos el acto de apertura del año del 75 aniversario previo a la presentación del cartel:



Buenas tardes Señor Párroco, amigos, hermanos cofrades y vecinos todos.

En el día de hoy Sábado 13 de Marzo del año del Señor de 2016, declaramos como inaugurado el año del 75 aniversario de la reorganización de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma de la Esperanza, y nos congratulamos que además haya coincidido con el año jubilar de la Misericordia del Señor.

Yo Como directivo y en comunión con toda la junta de gobierno y todos los cofrades quiero expresar mi agradecimiento al pueblo, que sin la ayuda de los vecinos a lo largo del tiempo, esto hoy no sería posible.

Esta hermandad que según consta en su acta fundacional, se reorganiza el 13 de Marzo de 1941, lógicamente la anteceden varias reuniones que mantienen un grupo de antiguos cofrades, convocados por el entonces Párroco de la Localidad, Don Rafael Pavón García, El sentido primordial con el que se reorganiza dicha cofradía y Hermandad es el de difundir la Fe en Cristo, y su carácter es totalmente religioso, las palabras textuales del Párroco don Rafael Pavón, explicando la naturaleza de la reunión, según el acta fundacional, dice lo siguiente:

Se hace preciso reorganizar esta cofradía a fin de llevar todas las cosas inherente a la misma, con orden tanto en el aspecto espiritual, como en el material, y a dicho fin se formará una directiva que responda en dicho sentido, que tenga iniciativa y que al fijar el día del desfile procesional de su titular, ponga todo su celo para que resulte un acto de verdadera Fe Cristiana.

La Primera directiva que se forma la componen los siguientes señores con los respectivos cargos:

Don Jose Torres Mancheño, - Hermano Mayor
Rvdo. Padre, Don Rafael Pavón García, - Director Espiritual
Don Juan Fernandez Solis, - Tesorero
Don Francisco Luna Gomez, - Secretario

La directiva compuesta por los hermanos anteriormente citados acuerdan redactar los estatutos por los que se ha de regir la cofradía y hermandad y enviar los mismos a la entidad eclesiástica correspondiente para su aprobación.

Estas palabras han sido fiel reflejo del primer acta de la reorganización de la Hdad.
Desde entonces hasta la fecha son muchas las personas que han sacrificado parte de su tiempo para el buen funcionamiento de la misma, han aportado parte de su economía, han ofrecido su experiencia a los predecesores, han sido muchos los avatares por los que la cofradía ha pasado, años muy buenos y otros no tantos, de todo ello pueden dar Fe aquellas personas que aun viviendo hoy en día, Gracias a Dios, en su tiempo fueron Hermanos Mayores tales como:

Ceferino Ruz Aguilar
Alonso Torres Rengel
Cristóbal Lucas Fernández
Juan Ramírez Castro
Juan José Oliva Borrego
Y el que hasta la fecha preside la hermandad, Cristóbal Sánchez Torres.



Y tampoco queremos dejar pasar la ocasión dado que el momento lo requiere, para hacer mención de aquellos otros Hermanos Mayores que por desgracia ya fallecieron, como fueron:

José Torres Mancheño
Francisco Alcalde Sánchez
Antonio Mora Martín
José Casau Caro
José María Alcalde Sánchez
Juan Torres Ramírez
Juan Garcia Real.

Aprovecho también el momento para agradecerle a todos ellos y muy especialmente a Dña. Dolores Castro Sánchez y a D. Juan Ramírez Torres, conocidos con el sobrenombre en la Hdad. de La Madrina y su Esposo, la labor y entrega realizada hasta la fecha.

En este año en el día de hoy queremos en nombre de toda la hermandad realizar este acto de presentación del cartel conmemorativo de los 75 años de la reorganización de la Hdad.
Quiero aclarar para información de todos que la hermandad data según documentos existentes, que por los años de 1760 ya existía como hermandad sin saber concretamente la fecha de su fundación.

Esta en nuestro ánimo y deseo el poder ver la celebración del centenario.

Ante vosotros mostramos dicho cartel para que quede constancia en los años venideros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario