Málaga acogió el pasado fin de semana del 20 al 22 de octubre el XXI Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, evento organizado por las Reales Cofradías Fusionadas, dentro de las cuales se halla la de la Santa Vera+Cruz de Málaga, con orígenes en 1505, siendo la Primitiva de la ciudad de Málaga.
Encuentro al que acudieron más de 200 jóvenes de todas las diócesis de España, como viene siendo habitual en estos acontecimientos, el congreso contó el sábado 21 de octubre con visitas guiadas a diversas casas de hermandad de la capital, la celebración de un Vía Crucis en el entorno del Monte Calvario, una mesa redonda y un pregón. Además, los asistentes al encuentro dispusieron el sábado en la sede de la Agrupación de Cofradías de gafas de realidad virtual para disfrutar de los vídeos 360º que puso en marcha Turismo Costa del Sol para mostrar una nueva imagen de las procesiones malagueñas.
Así, entre otros actos, en la mañana del domingo 22 de octubre, hubo una procesión del Santo Lignum Crucis (reliquia de la cruz) por las inmediaciones de la parroquia de San Juan, a este acto asistió un pequeño grupo en representación de nuestra Hermandad como miembros que pertenecemos a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz a la que pertenecemos.
Este Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros es una iniciativa promovida por la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, institución que reúne a un centenar de corporaciones que dan culto a esta advocación, una de las más frecuentes e históricas de la Semana Santa en España. En el año 2013, la Confraternidad ya escogió Málaga y a las Reales Cofradías Fusionadas para la organización de la XXX Peregrinación Nacional, que supuso un éxito organizativo y de participantes.